¿Por qué se recicla tan poco en Colombia?

  • De acuerdo al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible en Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla en promedio un 17%. Solo en Bogotá se producen 6.300 toneladas de basura al día y solo se reaprovechan entre el 14% y 15%
  • Para el año 2024, 321 rellenos del país cumplirán su vida útil.
  • En el país se consumen 2 kilos de plástico por persona al mes y de esa cifra el 56% es plástico de un solo uso, es decir, pitillos, cubiertos, platos, tapas y envases, entre otros utensilios.
  • El bajo nivel de clasificación de residuos en la fuente (casas, oficinas, fábricas) es lo que genera la crisis en los rellenos sanitarios por la falta de espacio para disponer los residuos.
  • El Banco Mundial realizó un estudio en 2015 en el que concluyó: «si se continúa con la misma dinámica de generación de residuos, en el año 2030 tendremos emergencias sanitarias en la mayoría de ciudades del país y una alta generación de emisiones de gases de efecto invernadero”. 
  • En Colombia en 2019 se encontraban registradas 319 organizaciones en el Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las cuales agremiaban a más de 30.000 recicladores (el nombre más adecuado es “recolectores” de materiales reciclables). 

A simple vista podría pensarse que la solución está en ampliar sustancialmente el número de recicladores, sin embargo, este trabajo es poco apetecido, debido al esfuerzo físico que demanda, los riesgos para la salud al trabajar a la intemperie y en contacto con residuos peligrosos y la escasa remuneración como resultado del bajo costo de los materiales que se recolectan.

El proceso de recolección sería mucho más efectivo si en Colombia se tuviera una cultura de clasificación de residuos en la fuente y en los hogares, oficinas y empresas se promoviera esta práctica, al parecer se tiene la idea que esta misión le corresponde a los 30.000 recicladores, desconociendo que es un problema que en el futuro nos afectará a todos los colombianos.

PD. Los datos fueron tomados de https://www.semana.com/medio-ambiente/articulo/el-78-de-los-hogares-colombianos-no-recicla/44231/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar Ahora